LA
PEDAGOGÍA DEL CIBERESPACIO
Siglo
XXI, épocas de grandes cambios científicos y sistematización del conocimiento
en especial en el ámbito de la Educación en donde hace su aparición una nueva teoría denominada Pedagogía
del ciberespacio, considerada como teoría de la enseñanza y aprehendizaje para la sociedad de la Red,
en el cual plantea la integración de la Educación Virtual, como aprendizaje en
la virtualidad, Pedagogía informacional y teoría conexionista en vía de lograr
una “ teoría total de la realidad Virtual”, donde sus usuarios son en
particular personas adultas que requiere un sistema de aprehendizaje
flexible. Sin embargo dicha teoría
advierte que para obtener información relevante es necesario que el estudiante deba
seguir pasos como: el procesamiento, análisis, inferencia,
reflexión de los datos e información para llegar al conocimiento a partir de un
entorno virtual de aprehendizaje y ciberespacio.
La
pedagogía del Ciberespacio: Una nueva teoría de enseñanza y aprehendizaje para
la sociedad Red.
La
pedagogía del Ciberespacio constituye una
teoría pedagogía para la Educación Virtual en el contexto de la sociedad Red, fundamentado en
la teoría de la enseñanza aprehendizaje integrada por ideas, conjeturas, hipoteisis,
planteamientos científicos y académicos, que conllevan a una adecuada práctica
educativa en las dimensiones del conocimiento como: valorativo, cognitivo y
proxitivo. Por lo que la pedagogía del Ciberespacio constituye una nueva teoría pedagogía para
la modalidad de estudio virtual de formación no presencial asincrónica
desarrollado a partir de un Entorno
Virtual de Aprehendizaje ( EVA) ,apoyadas en las Nuevas Tecnologías de la
Información y comunicación (NTIC) y el Ciberespacio como escenario de
encuentros social, cultural y educativo.
Dicha
teoría permitirá crear una ruptura de la relaciones de poder en el aula, donde
el docente pasara a ser mediador
pedagógico, dinamizador y colaborador, mientras que el estudiante para hacer un
sujeto activo en la construcción de sus conocimientos. La pedagogía del
Ciberespacio también propone la destemporalizacion y desteritorialización de
las relaciones socio educativo por lo que permitirá replantear las formas de
pensar, actuar, relacionarse, enseñar y aprehender en la sociedad Red. Siendo necesario
un ajuste a los requerimientos de la actual educación virtual.
También
ha tomado fundamentos del aprendizaje en
la virtualidad, pedagogía informacional y el conectivismo.
Además dicha teoría pretende resolver problema del factor tiempo, toda vez que los
usuarios en su mayoría son adultos, con
ocupaciones familiares o de trabajo por lo que dichas personas requieren de sistemas de educación flexible acorde a sus necesidades formativas y ritmos de aprendizaje.
La pedagogía del ciber espacio presenta una teoría
unificada ya que toma en cuenta aspectos
esenciales de otras teorías para la educación virtual como: el trabajo
colaborativo, aprendizaje, flexible, dinámico, e interactivo, desarrollo
de la inteligencia colectiva
(interaprendizaje) y restructuración del sistema educativo con propuestas
basadas en necesidades e intereses de
los educandos, realidad y contexto.
También plantea un cambio de paradigma, como un
nuevo enfoque de educación, nueva forma
de renovación pedagógica, nueva
estrategia educativa donde los docentes necesariamente formaran a los estudiantes para el futuro.
La información encontrada por ser datos, informaciones, e insumos, se
tendrá que analizar, inferir, reflexionar para que así dichos
conocimientos pueda con vertirse en aprendizajes significativos.
La pedagogía del ciberespacio se relaciona con la
teoría de la actividad, teoría que plantea tres niveles los cuales son: Datos. Que son
representaciones simbólicas (numéricas o lingüísticas), hechos, sucesos,
situaciones que muestran una parte de la realidad. Información. Suma de
datos organizados procesados y pertinentes. Conocimiento.
Agrupación de datos, información en proceso de análisis y discernimiento de la
realidad brindada, sentido a los hechos, fenómenos y nuevos aprendizajes. Al respecto Johanes
Heysen. Señala que el conocimiento implica una relación entre el sujeto y
objeto, en donde al entrar en contacto
mutuo; el sujeto aprende del objeto.
Pero sin embargo las instituciones a pesar de estar en nuevos tiempos les es difícil adecuarse a los adelantos tecnológicos , por lo que es necesario un
cambio estructural pensada en los
intereses y necesidades de los educandos
, que este acorde a nuestras propias
voces, realidades, discursos en el ciberespacio como escenario de encuentro
educativo y virtual. Por lo que es
necesario vincularse al aprendizaje
colaborativo, centrado en una inteligencia colectiva que se articule al aporte conceptual de la
pedagogía del ciberespacio favorece al intercambio de aprendizajes, el encuentro cultural, democratización del conocimiento y
participación de varios sectores y culturas en este nuevo espacio educativo.
Pero para que el ciberespacio pueda constituirse como un escenario colectivo
deberá plantear el reconocimiento del “otro”, para de esta manera legitimar la
idea de escenario donde es posible el encuentro social, intercambio de
experiencias, conocimientos y consolidación de una identidad colectiva.
Para que los procesos de enseñanza y
aprehendizaje puedan tener éxito en el ciberespacio los actores educativos
deberán entender la importancia de este enfoque pedagógico; asimilar las
nuevas formas de aprehendizaje, comunicación, organización y de la inteligencia
colectiva que supera la idea de interacción educando y ordenador, hacia la
construcción del conocimiento basado en la interacción educando, comunidades de
aprendizaje, ciberespacio y docente virtual.
La pedagogía del
ciberespacio: Lo opuesto a lo real o a una de sus manifestaciones:
La teoría del ciberespacio, es un tipo de realidad,
en donde interviene una realidad
material o física y una realidad intangible en donde el ser humano en su
intento de construir representaciones
simbólicas descubrió virtualizar la
realidad concreta, llevada a cabo en un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)
que se realiza de manera no presencial, asincrónica o atemporal, que
responde no solo al ámbito tecnológico
sino a otras actividades relacionada a las matemáticas, lenguaje, pensamiento,
creación, imaginación y la educación virtual.
La pedagogía de ciberespacio constituye
un tipo de realidad intangible que puede lograr sus resultados del
aprehendizaje hacia realidades concretas, siempre y cuando se diseñe una propuesta
de estudio, tomando en cuenta el escenario educativo, roles de los actores
educativos, resultados del aprehendizaje y evidencias que determinarán el
cumplimiento de los objetivos de aprehendizaje en los educandos.
Para entender los diferentes niveles de la realidad
y escenarios del conocimiento el filósofo. Karl Popper ha planteado la
existencia de tres mundos, los mismos que reflejan una realidad material o
física ubicada en el mundo 1 y una realidad subjetiva e intangible que se ubica
en el mundo 2 y 3 donde reside la pedagogía del ciberespacio que integra
aspectos como el comportamiento, lenguaje, pensamiento y las diferentes
creaciones mentales del ser humano.
El ciberespacio
escenario para el debate epistémico: consideraciones finales.
La pedagogía del ciberespacio como una nueva teoría educativa resuelve el enfrentamiento de enfoques pedagógicos que
venían aportando a la educación virtual. Dicha teoría plantea integrar y unificar aportes conceptuales de las teorías: cognitivistas, constructivistas
y socio-constructivistas en vías de lograr
una “teoría total de la realidad” siendo el concepto clave el cambio de roles de sus actores
educativos, en donde el docente
de ser el único experto del conocimiento pase a ser el mediador
pedagógico y el estudiante de sujeto pasivo a ser sujeto activo en su proceso
de formación
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