sábado, 1 de abril de 2017

LA PEDAGOGÍA DEL CIBERESPACIO

Siglo XXI, épocas de grandes cambios  científicos y sistematización del conocimiento en especial en el ámbito de la Educación en donde hace su  aparición una nueva teoría denominada Pedagogía del ciberespacio, considerada como teoría de la enseñanza  y aprehendizaje para la sociedad de la Red, en el cual plantea la integración de la Educación Virtual, como aprendizaje en la virtualidad, Pedagogía informacional y teoría conexionista en vía de lograr una “ teoría total de la realidad Virtual”, donde sus usuarios son en particular personas adultas que requiere un sistema de aprehendizaje flexible.  Sin embargo dicha teoría advierte que para obtener información relevante es necesario que el estudiante deba seguir  pasos  como: el procesamiento, análisis, inferencia, reflexión de los datos e información para llegar al conocimiento a partir de un entorno virtual de aprehendizaje y  ciberespacio.
La pedagogía del Ciberespacio: Una nueva teoría de enseñanza y aprehendizaje para la sociedad Red.
La pedagogía del Ciberespacio constituye una  teoría pedagogía para la Educación Virtual en el  contexto de la sociedad Red, fundamentado en la teoría de la enseñanza aprehendizaje integrada por ideas, conjeturas, hipoteisis, planteamientos científicos y académicos, que conllevan a una adecuada práctica educativa en las dimensiones del conocimiento como: valorativo, cognitivo y proxitivo. Por lo que la pedagogía del Ciberespacio constituye una nueva  teoría pedagogía   para la modalidad de estudio virtual de formación no presencial asincrónica desarrollado a partir de un Entorno  Virtual de Aprehendizaje ( EVA) ,apoyadas en las Nuevas Tecnologías  de  la Información y comunicación (NTIC) y el Ciberespacio como escenario de encuentros social, cultural y educativo.
Dicha teoría permitirá crear una ruptura de la relaciones de poder en el aula, donde el docente pasara  a ser mediador pedagógico, dinamizador y colaborador, mientras que el estudiante para hacer un sujeto activo en la construcción de sus conocimientos. La pedagogía del Ciberespacio también propone la destemporalizacion y desteritorialización de las relaciones socio educativo por lo que permitirá replantear las formas de pensar, actuar, relacionarse, enseñar y aprehender en la sociedad Red. Siendo necesario un ajuste a los requerimientos de la actual educación virtual.
También ha tomado fundamentos  del aprendizaje en la virtualidad, pedagogía informacional y el conectivismo.
Además dicha teoría pretende resolver  problema del factor tiempo, toda vez que los usuarios  en su mayoría son adultos, con ocupaciones familiares o de trabajo por lo que dichas personas  requieren de sistemas  de educación flexible  acorde a sus necesidades  formativas y ritmos de aprendizaje.
La pedagogía del ciber espacio presenta una teoría unificada ya que toma en cuenta  aspectos esenciales  de otras teorías  para la educación virtual como: el trabajo colaborativo, aprendizaje, flexible, dinámico, e interactivo, desarrollo de  la inteligencia colectiva (interaprendizaje) y restructuración del sistema educativo con propuestas basadas  en necesidades e intereses de los educandos, realidad y contexto.
También plantea un cambio de paradigma, como un nuevo enfoque  de educación, nueva forma de renovación  pedagógica, nueva estrategia  educativa  donde los docentes necesariamente  formaran a los estudiantes para el futuro.
La información encontrada  por ser datos, informaciones, e insumos, se tendrá que analizar, inferir, reflexionar para que así dichos conocimientos  pueda con vertirse  en aprendizajes significativos.
La pedagogía del ciberespacio se relaciona con la teoría de la actividad, teoría que plantea tres niveles  los cuales son: Datos. Que son representaciones simbólicas (numéricas o lingüísticas), hechos, sucesos, situaciones que muestran una parte de la realidad. Información. Suma de datos  organizados  procesados y pertinentes. Conocimiento. Agrupación de datos, información en proceso de análisis y discernimiento de la realidad brindada, sentido a los hechos, fenómenos  y nuevos aprendizajes. Al respecto Johanes Heysen. Señala que el conocimiento implica una relación entre el sujeto y objeto, en donde al entrar  en contacto mutuo; el sujeto aprende  del objeto.
Pero sin embargo las instituciones a pesar  de estar en nuevos tiempos  les es difícil adecuarse  a los adelantos  tecnológicos , por lo que es necesario un cambio estructural  pensada en los intereses  y necesidades de los educandos , que este acorde  a nuestras propias voces, realidades, discursos en el ciberespacio como escenario de encuentro educativo y virtual. Por lo que  es necesario vincularse  al aprendizaje colaborativo, centrado en una inteligencia colectiva  que se articule al aporte conceptual de la pedagogía del ciberespacio favorece al intercambio de aprendizajes, el encuentro cultural, democratización del conocimiento y participación de varios sectores y culturas en este nue­vo espacio educativo. Pero para que el ciberespacio pueda constituirse como un escenario colectivo deberá plantear el reconocimiento del “otro”, para de esta manera legitimar la idea de escenario donde es posible el encuentro social, inter­cambio de experiencias, conocimientos y consolidación de una identidad colectiva.
Para que los procesos de enseñanza y apre­hendizaje puedan tener éxito en el ciberespacio los actores educativos deberán entender la importancia de este enfo­que pedagógico; asimilar las nuevas formas de aprehen­dizaje, comunicación, organización y de la inteligencia colectiva que supera la idea de interacción educando y or­denador, hacia la construcción del conocimiento basado en la interacción educando, comunidades de aprendizaje, ciberespacio y docente virtual.
La pedagogía del ciberespacio: Lo opuesto a lo real o a una de sus manifestaciones:
La teoría del ciberespacio, es un tipo de realidad, en donde interviene una realidad  material o física y una realidad intangible en donde el ser humano en su intento de construir  representaciones simbólicas descubrió virtualizar  la realidad concreta, llevada a cabo en un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) que se realiza de manera no presencial, asincrónica o atemporal, que responde  no solo al ámbito tecnológico sino a otras actividades relacionada a las matemáticas, lenguaje, pensamiento, creación, imaginación y la educación virtual.
La pedagogía de ciberespacio constituye un tipo de realidad intangible que puede lograr sus resultados del aprehendizaje hacia realidades concretas, siempre y cuan­do se diseñe una propuesta de estudio, tomando en cuenta el escenario educativo, roles de los actores educativos, re­sultados del aprehendizaje y evidencias que determinarán el cumplimiento de los objetivos de aprehendizaje en los educandos.
Para entender los diferentes niveles de la realidad y escenarios del conocimiento el filósofo. Karl Popper ha planteado la existencia de tres mundos, los mismos que reflejan una realidad material o física ubicada en el mundo 1 y una realidad subjetiva e intangible que se ubica en el mundo 2 y 3 donde reside la pedagogía del ciberespacio que integra aspectos como el comportamiento, lenguaje, pensamiento y las diferentes creaciones mentales del ser humano.
El ciberespacio escenario para el debate epistémico: consideraciones finales.
La pedagogía del ciberespacio como una nueva teoría  educativa resuelve  el enfrentamiento de enfoques pedagógicos que venían aportando a la educación virtual. Dicha teoría plantea  integrar y unificar  aportes conceptuales  de las teorías: cognitivistas, constructivistas y socio-constructivistas en vías de lograr  una “teoría total de la realidad” siendo el concepto clave  el cambio de roles de  sus actores  educativos, en donde el docente  de ser el único experto del conocimiento pase a ser el mediador pedagógico y el estudiante de sujeto pasivo a ser sujeto activo en su proceso de formación

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